Reviviendo la pasión por México

15 septiembre 2016
Reviviendo la pasión por México

Cuando me pidieron que hiciera una fotografía que plasmara mi espíritu patrio, lo que para mí significa México,  quedé en shock...

Dados los últimos hechos que acontecen en el país me fue difícil imaginar una toma alegre que pudiera expresar lo que siento. Claro que también podría ser una fotografía triste y desgarradora, pero no quería eso.

Deje pasar los días, esperando que también pasara el enojo, la angustia, la tristeza, o todos juntos, y así encontrar esa imagen que hablará de México al estilo Mi Viaje Fotográfico.

Y así pasó. Llego la inspiración en hora y lugar menos esperados, trillado pero cierto, en una cena, luego de una plática con alguien a quien no sé si le robe la idea o despertó en mi esa sensación de orgullo de ser mexicano.

Ella entró a estudiar danza folklórica. Trabaja y el poco rato libre que le queda, lo dedica al baile.

Me contaba de sus clases, del esfuerzo del día a día, la lucha constante entre trabajo-baile, de los zapatos resonar durante tres horas o más de ensayo, del enorme esfuerzo físico a la hora del calentamiento, justo cuando la historia se tornaba  estresante, ella dijo:

"Pero cuando bailas, cuando estás ahí, ya todo se olvida, ya solo sigues la música y todo fluye".

Por mi cabeza comenzó a sonar Huapango, y le creí, le creo, y lo comparto. Ojala yo hubiera seguido sus pasos: bailar, apasionarte y reavivar el orgullo de ser mexicano al compás de Huapango.

Ella olvida contar cada paso a la hora de bailar, olvida el nombre de cada paso, y se deja llevar.

¡Claro! eso es el México de ahora, el que sigue a pesar de todo, lucha, trabaja, levanta la cabeza y sonríe. Eso tenía que ir en mi fotografía.

Después de esa noche, supe exactamente que buscaba y quería, sólo faltaba donde. No sabía que estaba a horas de encontrarlo…

El día 11 de septiembre tuvimos la fortuna de tener en nuestro estado, en el teatro Aguascalientes para ser precisos, al Ballet folklórico de Amalia Hernández. Mi destino estaba listo, y ¿mi inspiración? ella se había encargado de dármela.

Gracias Reyna.

¿Y las fotos? Aquí están.

Danzantes

¡Viva México!


comments powered by Disqus

Hay aventuras que comienzan a partir de un sueño, de una idea.
La mía comenzó con una fotografía, y así seguirá  mientras el mundo y mi cámara me lo permita.

Únete a ver la vida desde mi punto de vista, a la evolución de mis fotos, únete a mi viaje fotográfico.

Categorías

Instagram